Monday, August 07, 2006

Fenomeno el niño

Fenomeno "El niño"

El niño afecta vastas áreas continentales de Asia, Oceanía, Europa y las américas, especialmente el pacífico oriental y particularmente el Perú y ecuador.

El Niño se produce a intervalos irregulares (4 a 6 años), en conjunción con la Oscilación del Sur, que es una fluctuación de gran amplitud de la presión atmosférica entre el Pacífico tropical suroriental y el Pacífico occidental (cuando la presión sube en el sistema de altas presiones centrado en isla de Pascua, desciende en el sistema de baja presión situado sobre Indonesia y el norte de Australia y viceversa).

1) ¿Qué es el fenómeno El Niño?

¿Qué es la Corriente de El Niño?

Es la Corriente de aguas cálidas, dirigida hacia el Sur, que se presenta anualmente en el mar, frente a las costas áridas del norte peruano, a finales de año, ocasionando un verano con lluvias.

Intensidad de los Eventos de El Niño de 1525 al 23 de Noviembre de 1998

Evento El Niño

Magnitud

Confiabilidad de la Fuente

Fuentes de información

1525-1526

1531-1532

1539-1541

1552

1567-1568

1574

1578

1591-1592

1607

1614

1618-1619

1624

1634

1652

1660

1671

1681

1687-1688

1696

1701

1707-1708

1714-1715

1720

1728

1747

1761

1775

1785-1786

1791

1803-1804

1814

1828

1844-1845

1864

1871

1877-1878

1884

1891

1899-1900

1902

1905

1907

1911-1912

1914

1917

1918-1919

1923

1925-1926

1930-1931

1932

1939

1940-1941

1943

1951

1953

1957-1958

1965

1972-1973

1976

1982-1983

1987

1991-1993

1997-1998

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4

5

Xeres (1534)

Xeres (1534) y Prescott (1892)

Montesinos (1642) y Cobo (1653)

Palma (1894) y Moreno (1804)

Oliva (1631) Cobo (1639) Labarthe (1914)

García Rosell (1903)

Acosta (1590), Cobo (1639-1653)

Martinez y Vela (1702)

Cobo (1639), Alcedo y Herrera (1740)

Cobo (1653) Labarthe (1914)

Vásquez de Espinoza (1629)

Cobo (1653) Labarthe (1914)

Palma (1894) y Puente (1885)

Cobo (1653), Labarthe (1914)

Labarthe (1914) y Portocarrero (1926)

Labarthe (1914) y Portocarrero (1916)

Rocha (1681)

Juan y Ulloa (1748), Melo (1913)

Palma (1894)

Feijoo de Sosa (1763), Bueno (1763)

Cooke (1712) y Alcedo y Herrera (1740)

Gentil (1728)

Shelvolcke (1726) F. de Sosa (1763)

Feijoo de Sosa (1763) Bueno (1763)

Feijoo de Sosa (1763) Llano Z. (1748)

Bueno (1763) Alcedo (1786-1789)

Labarthe (1914) Portocarrero (1926)

Labarthe (1914) Portocarrero (1926)

Unanue (1806) Ruschenberger (1834)

Moreno (1804) Unanue (1806)

Spruce (1864) y Eguiguren (1894)

Ruschenberger (1834) Paz S. (1862)

Spruce (1864) Eguiguren (1894)

Spruce (1864) Eguiguren (1864)

Hutchinson (1873) Eguiguren (1894)

Eguiguren (1894) Palma (1894)

Eguiguren (1894) Sievers (1914)

Carranza (1891) Eguiguren (1894)

Labarthe (1914) Bachman (1921)

El Comercio (Feb. 17, 1902) Raimondi

Bachmann (1921) Taulis (1934)

Remy (1931) Paz Soldán (1908)

Forbes (1914) Labarthe (1914)

Labarthe (1914) Portocarrero (1926)

Lavalle/García (1917) Murphy (1923)

Muphy (1923) Portocarrero (1926)

Lavalle y García (1924) Balen (1925)

Murphy (1926) Zegarra (1926)

Petersen (1935) Hutchinson (1950)

Petersen (1935) Sheppard (1933)

Voth (1940) Schweigger (1940)

Lobell (1942) Mears (1944)

Schweigger (1961) Miller y Laurs

García Méndez (1953) Schweigger (1961)

Rudolph (1953) Sear (1954)

Wooster (1960) Schweigger (1961)

Guillén (1967-1971)

Idyll (1973) Wooster y Guillén (1974)

Quinn (1977, 1980) Smith (1983)

Mugica (1983) Rasmusson/Hall (1983)

R. Mujica

CPPS (1997) gg

PROCESO DEL FENMENO DEL NIÑO DE 1983

PROCESO DEL FENOMENO DEL NIÑO DE 1997-1998

Citas y referencias bibliográficas. Página consultada el día 08/08/06. A más información buscar en:

Bibliografia: páginas de Perú, buscador "google".

http://www.minag.gob.pe/el_nino.shtml

http://www.paho.org/Spanish/DD/PED/pednino.htm#Informacion%20general

http://www.cipca.org.pe/cipca/nino/nino/feni%F1o.htm

2) ¿Cuáles son la causas de la formación del este fenómeno?

http://www.geocities.com/ocean_buoys/6a.html

http://es.wikipedia.org/wiki/El_Niño#Influencia_en_Per.C3.BA

Causas sobre la formación del fenómeno el “niño”

  • Los cambios en la dirección y en la velocidad de los vientos.
  • La aparición de las aguas cálidas que se forman en los océanos.
  • La alterada presión atmosférica y un cambio climático

a nivel global.

  • Los cambios en la circulación atmosférica alteran el clima global y afectan el sector agrícola.
  • La alteración del sistema global océano-atmósfera que se origina en el Océano Pacífico.

mapa_nino_grande.gif (3813 bytes)

Citas y referencias bibliográficas. Páginas consultada el día 08/08/06. A más información buscar en:

Bibliográfia: Roberto Ulises Cruz AguirreJefe del departamento de Comunicación del CICESE

http://elnino.cicese.mx/nino.htm

http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/biologia/v05_n1/feno_ni%C3%B1o.htm

http://www.portalinca.com/fenomenodelnino/

3) ¿Cuáles son los pro y los contra que encontramos en la formación de este fenómeno?

Pro

Contra

  • La presencia de aguas cálidas permitirá el consumo de peces y moluscos que solo son consumidos al norte del país
  • Lluvias excesivas en la costa norte, causando muchas veces inundaciones y desbordes de ríos.
  • Presencia de vegetación en la costa árida (lomas, algarrobos, etc.).
  • Deficiencia de lluvias en la sierra sur del Perú, (especialmente en el Altiplano).
  • Incremento del volumen de agua en los reservorios del norte.
  • Migración y profundización de peces de agua fría, (sardina, anchova, merluza, etc.).
  • Incremento del nivel de las aguas subterráneas
  • Incremento de plagas y enfermedades en ciertos cultivos.

  • Cambio de clima en las zonas costeras
  • Presencia de epidemias
  • Debido al cambio de clima el ingreso de nuevas especies a la costa
  • Alteración de los ecosistemas marinos y costeros

Citas y referencias bibliográficas. Página consultada el día 08/08/06. A más información buscar

Bibliografia: páginas de Perú, buscador "google".

Fenómeno el niño


Duración


Dura aproximadamente 18 meses


Recorrido


Nace en indonesia pasa por Australia y llega a Sudamérica

Afectando todos los países cercanos a la costa


http://www.senamhi.gob.pe/elnino/index.htm

http://www.paho.org/Spanish/DD/PED/pednino.htm

4) ¿Qué territorios recorre la corriente del fenómeno El Niño?, ¿Cuál es el tiempo de duración de este fenómeno?

Estas paginas fueron consultadas el dia martes 08/08/06

Bibliografia : Información recopilada por el autor, desde diversas fuentes.
El Niño. The weather phenomenon that changed the world. Ross Couper-Johnston, 2001.
National Geographic. El Niño/La Niña. Curt Suplee, marzo 1999.
Revista de la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica. Aspectos generales de "El Niño", su predicción y sus efectos en el medio ambiente, Santiago Mingo D., 1999.

http://www.puc.cl/sw_educ/geo_mar/html/h73.html

http://www.paho.org/Spanish/DD/PED/pednino.htm#Informacion%20general

5) ¿Cómo se determina la aparición del fenómeno?


Citas y referencias bibliograficas. Página consultada el día 08/08/06. A más información buscar en:

bibliográfia: autor de la página "Aldo Vivar Mendoza ".

http://www.crid.or.cr/digitalizacion/pdf/spa/doc15907/doc15907-1a.pdf

http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/spmi/v10n3/camb_clim.htm

http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/biologia/v05_n1/feno_niño.htm

6) ¿Cuáles son las características del fenómeno?

Características: Estas características deben permanecer por lo menos 04 meses consecutivos. Y son generales.

  • Incremento de la temperatura superficial del mar peruano
  • Incremento de la temperatura del aire en zonas costeras
  • Disminución de la presión atmosférica en zonas costeras
  • Vientos débiles
  • Disminución del afloramiento marino.
  • Incremento del nivel del mar frente a la costa peruana
  • Y trae enfermedades por las continuas lluvias

Cuadro N°1.6 Impacto destructivo de 'El Niño 1997 - 1998'

Número de

364

Número de

412

Población

59145

Familias

112405

Viviendas

3560

Viviendas

7413

Cultivos destruidos

5112

Cultivos afectados

3007

Carreteras destruidas

84

Carreteras afectadas

639

Colegios

850

Escolares

13000

Puentes

59

Puentes

28

Centros de

80

Población

21057

Pérdidas económicas

180

+.

Citas y referencias bibliográficas. Página consultada el día 08/08/06. A más información buscar en:


Bibliografia:

http://www.imarpe.gob.pe/alnino1.html
http://www.minag.gob.pe/el_nino.shtml

Historia

1) ¿Cuándo y dónde se manifestó por primera vez el fenómeno¿En qué año se manifestó con mayor intensidad? ¿Qué departamentos fueron afectados? ¿Cómo repercutió en nuestro departamento?

Citas y referencias bibliograficas. Página consultada el día 08/08/06. A más información buscar en:

Bibliográfia: J. Roberto Jovel, Consultor, Corporación Andina de Fomento, Seyril Siegel Tanya de Corrales .

http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/spmi/v10n3/camb_clim.htm

http://www.crid.or.cr/crid/CD_EIRD_Informa/esp/revista/No1_2001/pagina22.htm

http://www.portalinca.com/fenomenodelnino/

¿Cuáles son las posibles enfermedades originadas por este fenómeno?¿Qué plagas trajo el fenómeno?

Aparecieron enfermedades de la piel como la sarna, rascarasca, latigaso, granos y otros.

Enfermedades como los resfrios, gripes, bronquitis y neumonias.

A causa de las inundaciones, mezclaron el agua potable con agua sucia provocando la diarrea, el cólera, hepatitis y otras.

Producto

Zona

Principales daños

Espárragos
Tomate
Cebolla - Ajo
Brócoli
Hierbas aromáticas
Papa
Maíz
Trigo - Cebada
Olivo
Mango
Caña de azúcar

La Libertad - Ica
Lima - Ica
Arequipa
... ... ...
... ... ...
Nacional
... ... ...
... ... ...
Ica - Tacna
Piura
Lambayeque

Humedad, pudriciones plagas
Plagas
Pudriciones (¿sequías?)
Altas temperaturas y plagas
Humedad y pudriciones
Plagas, heladas en el sur
Plagas
Altas temperaturas y plagas
Altas temperaturas y plagas
Altas temperaturas y humedad
Altas temperaturas

Variación en la distribución de especies marinas

Disminuyen

Aumentan

Anchoveta
Sardina
Lorna
Almeja
Chanque
Calamar
Choro
Manchas
Cangrejo

Merluza
Atún
Perico
Pulpo
Caracol
Langostino
Percebes
Concha de abanico
Pámpano

Citas y referencias bibliograficas. Páginas consultadas el día 10/08/06. A más información buscar en:

bibliografia: autores-: Aldo Vivar Mendoza, Gabriel García Márquez.

http://www.crid.or.cr/digitalizacion/pdf/spa/doc15907/doc15907-1a.pdf

http://www.cipca.org.pe/cipca/nino/nino/feni%F1o.htm

http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/spmi/v10n3/camb_clim.htm

Comparación de la tasa de mortalidad entre los años 1983 y 1998.Consecuencias partiendo del 1983.¿Qué actividades económicas se ven afectadas con la presencia de este fenómeno?

Comparación de la tasa de mortalidad

Mortalidad de 1983

Mortalidad de 1998

Fue intenso pero no catastrófico.

Se considera que 512 personas perdieres: la vida por manifestaciones directas del Fenómeno, y que 8,500 fallecieron en forma indirecta por accidentes y enfermedades diversas.

Fue el más catastrófico del Siglo XX, causó la muerte de 364 personas, 412 heridos, afectó directamente a unas 600 mil personas, con 75 600 viviendas afectadas, 32 400 viviendas destruidas 51125 hectáreas de cultivo destruidas, carreteras y puentes destruidos.

La tasas de mortalidad del año 1998 fue muy alta ya que el fenómeno del niño se presento con lluvias torrenciales cargaditas de agua y muchas de estas desprendieron rayos hacia personas y de esta manera morían; otra causa fue las epidemias que mataban a niños y ancianos en su sistema inmunológico y finalmente algunas inundaciones que ahogaron a muchas personas; todas estos hechos no sucedieron con más fuerza y continuidad en el año 1983, esto hizo que hayan menos muertes de personas de todas las edades.

Citas y referencias bibliográficas. Página consultada el día 08/10/06. A más infomación buscar en:

Bibliográfia: El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de documentación libre de GNU (véase Copyrights para más detalles).Wikipedia® es una marca registrada de Wikimedia Foundation, Inc.

http://es.wikipedia.org/wiki/El_Ni%C3%B1o#Las_consecuencias

http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/biologia/v05_n1/feno_ni%C3%B1o.htm

http://www.portalinca.com/fenomenodelnino/

Fundamentos científicos

¿Qué factores químicos intervienen en este fenómeno?

---> Rayos solares en la agricultura

Citas y referencias bibliográficas. Página consultada el día 08/10/06. A más infomación buscar en:

Bibliografia: La Revista Agraria Nº 56 - Lima-Perú. WIKIPEDIA: El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de documentación libre de GNU (véase Copyrights para más detalles).Wikipedia® es una marca registrada de Wikimedia Foundation, Inc.

http://www.cepes.org.pe/revista/r-agra56/arti-01a.htm

http://www.aguacrystal.com.mx/luzultravioleta.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Vientos_alisios

¿Cómo utilizamos la energía proveniente del rayo?

Citas y referencias bibliográficas. Página consultada el día 08/08/06. A más información buscar

Bibliografia: Esta página fue modificada por última vez a las 18:35 12 ago 2006.
El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de documentación libre de GNU (véase Copyrights para más detalles).Wikipedia® es una marca registrada de Wikimedia Foundation, Inc.

http://www.rayos.info/fenomeno_rayo.htm

http://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/EMC/trabajos_02_03/Proteccion_contra_descargas_atmosfericas/7/7.htm

http://www.oei.org.co/sii/entrega21/art01.htm

¿En cuanto aumenta el volumen del nivel del agua durante el fenómeno? ¿Por qué? ¿Qué unidades se utiliza para medir el volumen del agua y la capacidad de la represa y cauce?

· Por razones aún no claras, los vientos alisios en el Pacífico ecuatorial central u oriental disminuyen su intensidad.

· Esto implica que su estrés sobre el agua disminuya y no pueda mantener la cabeza hidráulica o elevación el nivel del mar de 50 centímetros en la región de Indonesia, generándose por lo tanto un flujo de agua muy cálida hacia el este.

· Esta agua lleva consigo su capacidad evaporativa y el intenso proceso nubloso se mueve hacia el Pacífico Central, lo cual afecta seriamente la circulación atmosférica en altura que repercute en todo el planeta.

· Esta interacción entre el océano y la atmósfera que aparentemente tiene su clímax en el Pacífico central, permite visualizar y comprender las implicaciones globales de El Niño.

R.-Un litro es una unidad de medida que se usa para medir los líquidos o sólidos granulares.
Su abreviatura es de la letra “l”, pero para un forma mejor de entendimiento se puede se debe hacer poner la abreviatura en mayúscula para que no se confunda con le número 1.
Aquí podemos darnos cuenta de una tabla de medición:

1000 ml = 100 cl10 dl = 1 l = 1 dm3 = 0.001 m3

103 ml = 102 cl = 101 dl = 1 l = 1 dm3 = 10-3 m3

· a) La pulgada cúbica: (in3 o cu in) = 16.387064 cm3

· b) El pie cúbico: (ft3 o cu ft) = 1728 cu in = 28.317 L

· c) Yarda cúbica: (yd3 o cu yd) = 27 cu ft = 7.646 hL

Se utilizan comúnmente para medir el volumen. Además existe un grupo de unidades para medir volúmenes de líquidos

Citas y referecncias bibliograficas.Página consultada el día 19/08/06. A más información buscar en:


· bibliografia
·
· Esta página fue modificada por última vez a las 01:34 18 ago 2006.
· El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de documentación libre de GNU (véase Copyrights, para más detalles).Wikipedia® es una marca registrada de Wikimedia Foundation, Inc.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_anglosaj%C3%B3n_de_unidades

http://es.wikipedia.org/wiki/Cent%C3%ADmetro_c%C3%BAbico

¿Con qué velocidad se desplazan las corrientes durante el fenómeno? ¿Qué unidades se utiliza para medir esta velocidad?

Tablas de conversiones:

LONGITUD

UNIDAD

PULGADAS

PIES

MILLAS

MILÍ-
METROS

CENTÍ-
METROS

METROS

KILÓ-
METROS

PULGADAS

1

0.0833

-

25.4

2.54

0.0254

-

PIES

12

1

-

304.8

30.48

0.3048

-

MILLAS

63,360

5,280

1

-

-

1,609.344

1.609344

MILÍMETROS

0.03937

0.003281

-

1

0.1

0.001

-

CENTÍMETROS

0.3937

0.032808

-

10

1

0.01

-

METROS

39.3701

3.28084

-

1,000

100

1

0.001

KILÓMETROS

39,370

3,280.8

0.62137

-

100,000

1,000

1

.

.

Unidades de Volumen

Inglés a Métrico

Pulgadas cúbicas (pulg.3)

x

16.3871

=

Mililitros (ml)

Pulgadas cúbicas (pulg.3)

x

16.3871

=

Centímetros cúbicos (cm3)

Pies cúbicos (pie3)

x

28,317

=

Centímetros cúbicos (cm3)

Pies cúbicos (pie3)

x

0.028317

=

Metros cúbicos (m3)

Pies cúbicos (pie3)

x

28.317

=

Litros (lt)

Yardas cúbicas (yd3)

x

0.7646

=

Metros cúbicos (m3)

Acre–Pie (Ac-Pie)

x

1233.53

=

Metros cúbicos (m3)

Onzas fluidas (US)(oz)

x

0.029573

=

Litros (lt)

Cuarto (qt)

x

946.9

=

Milímetros cúbicos (mm3)

Cuarto (qt)

x

0.9463

=

Litros (lt)

Galones (gal)

x

3.7854

=

Litros (lt)

Galones (gal)

x

0.0037854

=

Metros cúbicos (m3)

Galones (gal)

x

3785

=

Centímetros cúbicos (cm3)

Pecks (pk)

x

0.881

=

Decalitros (DL)

Bushels (bu)

x

0.3524

=

Hectolitros (HL)

Cucharada

x

5

=

Mililitros (ml)

Cucharadita

x

15

=

Mililitros (ml)

Taza

x

0.24

=

Litros (lt)

Pinta

x

0.47

=

Litros (lt)

.

.

.

Paginas Web consultadas: ( 11 de agosto de 2006)

http://sipan.inictel.gob.pe/internet/av/sismasa.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Unidades_de_masa

Alternativas de solución

¿Medidas de prevención de la población frente al fenómeno El Niño?¿Cuál es la función del estado antes, durante y después del fenómeno?¿Cuál es el rol de las autoridades regionales y municipales frente a este fenómeno?

Citas y referencias bibliográficas. Páginas consultadas el día 11/08/06. A más indormación buscar en:

Bibliografia: autor:Alberto AquinoProyecto “Recuperación y Prevención ante Catástrofes Naturales” CTAR Piura – GTZ (PAEN) gtznino@mail.udep.edu.pe, quino@mail.udep.edu.pe
http://www.itdg.org.pe/Programas/desastres/desastres.htm
http://www.cipca.org.pe/cipca/nino/nino/recu_prevfen.htm
http://www.cipca.org.pe/cipca/nino/nino/recu_prevfen.htm

Bibliografia:
En el Mundo - Imágenes - Programas y Proyectos -
Centro de Información
Consultoría - Staff - Contáctanos
2005

Citas y referencia. Páginas consultadas el día 11/08/06. A más información buscar en:
“Alternativas de solución”
http://www.itdg.org.pe/Programas/desastres/desastres.htmhttp://www.cipca.org.pe/cipca/nino/nino/recu_prevfen.htm
http://www.cipca.org.pe/cipca/nino/nino/recu_prevfen.htm.

2 Comments:

Blogger marlin,jelfer said...

LAROFE:
Los mapas conceptuales deben tener frases cortas y estar unidos por conectores que identifiquen lo que queremos. Olvidarse de textos extensos, ya que estos sirven para la exposición.

6:53 AM  
Blogger larofe said...

Corregir en:
Qué es y no donde aparece.
Se dirige hacia el sur de que?
Causas, no aparece como esquema trabajado.
Se deben utilizaqr frases cortas.
Vientos alisios-

5:49 PM  

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